sábado, 12 de mayo de 2012

¿Somos un equipo?

-¿Somos un equipo? -¡No, no, no!
Así se responde a nuestro grito de guerra. A penas hace 3 años y medio que les conozco, pero han sido intensos y les ha llevado a venir por aquí a hacerme una visitilla, además, y cito textuelmente la frase más repetida durante estos días: "ahora que trabajan se lo pueden permitir."


























Ha sido una visita que ha coincidido con la visita paralela de Carmen y Blanca, dos amigas de Laura, con las que aprovechamos para hacer turismo y visitar cosas todos en grupo.
Como casi siempre, y aprovechando la llegada al aeropuerto de Pisa, fuimos a visitar la ciudad. Un calor de justicia y un tren en el que tuvimos que ir sentados en el suelo, nos llevaron hasta allí. Dejé a Laura, Blanca, Carmen y Musa dando un paseo hacia la plaza de los milagros, mientras yo cogía un autobús al aeropuerto, donde Cerdo, Lara, Enano, Pili y Gorda me esperaban. Abrazos y besos en el reencuentro, pero sobre todo demasiados abrigos. Ellos, tomando mis comentarios sobre el clima en Firenze como coña, vinieron equipados para el frío polar que arrasaba Valladolid durante esos días. Sin embargo aquí íbamos en manga corta y pantalón corto.
Metieron los abrigos en la maleta y nos dirigimos al encuentro de las chicas. Presentaciones entre granadinos y vallisoletanos y nos sentamos tranquilamente en el césped a comer algo y tomar una cervezilla fresquita, vigilados por el baptisterio, el duomo y la torre de Pisa, mientras Musa correteaba feliz.
Después de las fotos de rigor, paseo de vuelta a la estación y tren a Firenze, donde estaba todo preparado para tomar unas copas tranquilamente en casa.

Pero la cosa se fue animando y animando y empezó a llegar gente y se preparó una buena fiesta. Justo en el momento en el que el ambiente decaía hicieron una entrada triunfal Paula y sus 3 amigas madrileñas, que llegaron con toda la fiesta y volvieron a animar a todos los presentes con su energía.

A la mañana siguiente, quedamos para dar una vuelta por la ciudad y salir a comer. Comimos en un restaurante de Santo Spirito. Al principio todos nos sorprendimos por el tamaño de las raciones (por pequeñas), pero realmente cundían bastante, más de lo que aparentaban, y llegamos a pedir que unos ñoquis sobrantes nos los metieran en un tuper. Una siestecilla después, una vueltecilla por la ciudad y unos helados para por la noche beber en Sta Croce, debajo un toldo de un bar para protegernos de las 4 gotas que caían.

El Domingo, fue un día lluvioso, por lo que aprovechamos para hacer una visitilla al David de Miguel Ángel y, mientas el día nos lo permitió, hacer compras y demás. Pero todo tenía que estar hecho para a las 20:00 estar con el culo en el sofá viendo al Real Valladolid. Gol de Manucho en el último minuto, que hizo que nuestros gritos se escucharan en toda Firenze. Como nuestro David estaba con fiebre (todos sabemos que el adamantium no protege de resfriados y similares) y la gente cansada, nos quedamos tranquilamente en casa, disfrutando juntos de las últimas horas.

Recordaré con gran cariño como hemos dormido los 6 modo campamento en mi habitación. El día de la fiesta improvisada lo pasé realmente bien, acabando con Cerdo dando una vuelta por la ciudad birra en mano a altas horas de la mañana. Muchas gracias por estos días aquí, por el embutido que me habéis traído, pero sobre todo ¡¡por haber venido!!


PD1: Ha sido un auténtico placer conocer a Blanca y a Carmen, con las que hemos compartido muchas horas estos días y a las que espero volver a ver pronto en Granada.

PD2: Con ellos pongo fin a las visitas. Han sido todas especiales y estoy muy, muy, muy agradecido a todos los que habéis venido a verme y a todos los que de verdad sé que os hubiera encantado venir pero no habéis podido por una cosa u otra.
 


lunes, 7 de mayo de 2012

Congreso Solvay-Firenze

Una vez más se han vuelto a juntar los físicos más importantes de la época. Esta vez, la reunión se ha celebrado en Firenze. Si se me permite haré un breve resumen sobre el programa desarrollado durante estos días.


























El jueves llegó Mario (¡¡oh capitán, mi capitán!!) y aprovechando la más que previsible derrota del Valencia a manos de los colchoneros me acerqué a la estación a buscar a otro de los conferenciantes, pero no uno del montón, sino el físico con mayores visitas a esta ciudad. ¿Quién mejor que Borge para dar el discurso inagural?
Un discurso sencillo, participaciones con frases y sentencias lapidarias por parte de algún anfitrión, siempre acompañado de unas cervezillas. Aprovechando el buen tiempo celebramos esta improvisada recepción en Sta. Croce.

El día fuerte del congreso comenzó con la llegada de dos de los ponentes más prestigiosos que se pueden encontrar. Álvar y Marta (sabemos que eres óptica y con honores pero siempre serás considerada como física y lo sabes) aterrizaron en Bolonia y un tren especialmente acomodado para ellos les trajo a Firenze. Unas cervecitas de bienvenida y todo preparado para celebrar el cumple de Dani (un químico en este simposio) al que venieron Laura, Leo, Elena... y todos aquellos que Dani con su carta blanca decidió invitar. Como siempre éxito rotundo. Un ambientazo y un fiesta tremenda, empañada sutilmente por "el amico" y rifirrafes de los que muchos ni se percataron.

En el día de clausura del congreso nadie madrugó, pero después de comer unas pizzas en Sta. Croce y después de que Borge atravesara la ciudad en zapataillas hicimos el turismo característico. Marta cámara en mano (al estilo de los primeros años de carrera) fotografiaba cada rincón de la ciudad. Con el clima acompañando, nada nos privó de hacer la subida a San Miniato y al mirador. Botellón y risas en Sant'ambrogio después de cenar (está vez Borge volvió a los fogones), donde Mario jugando con el collar de Marta hizo las delicias de los espectadores. 











A la mañana siguiente el grupo se dividió. Unos pusieron dirección Roma (Borge, Mario, Manolo y Morate) para vivir el "primero de Mayo", una fiesta de la que no he oido más que maravillas y de la que espero poder disfrutar en alguna de sus próximas ediciones. Aquí en Florencia nos quedamos la familia Daza-García (cual matrimonio Curie) y yo. Lo primero y obligatorio hacer el tour completo por la ciudad (muchos ya sabréis cual es ese tour). Acompañados de Laura y Musa vimos: el Duomo, piazza della Signoria, piazza republica, ponte vecchio, piazza Pitti...


El Lunes no fue un día cualquiera aquí en Firenze, fue la notte bianca. Para los que no estéis familiarizados con este evento (ahora me las doy de listo pero no sabía ni que existía hasta hace un par de semanas), la notte bianca es una noche al año en el que museos, iglesias, galerías, palacios... están abiertos y de forma gratuita desde la tarde hasta altas horas de la noche en muchos casos, mientras en las plazas de la ciudad distintas actividades, como conciertos, espectáculos y exhibiciones, van animando el ambiente. Pues objetido cumplido, enhorabuena a Firenze. Yo nunca vi la ciudad así de animada y activa en todas sus plazas.
Cargamos la mochila de cervezas para hacer frente a una noche-blanca que comenzó a primera hora de la tarde para hacer cola en los Uffizzi y recorrer sus salas. Después rumbo a la sinagoga (primera vez que entro en una) junto a Leo, Laura y Elena. Tanto tiempo paseando por delante de ella por fin atravesamos sus verjas y la vimos por dentro, incluso nos ¿regalaron? a Álvar y a mi la kipá (la gorrita que se ponen los judíos). Después rumbo a Santa María Novella para cenar en feria gastronómica que había allí mientras un grupo tocaba. Allí Sergio, Clara y su compañera de piso se unieron al grupo. Después de cenar rumbo al porcellino para culminar la noche tomando las últimas birras junto a Jaime, Mikel, Carla y demás belle arti.
Acabando la noche cansados, pero con una sonrisa imborrable.


Para poner fin al puente con Álvar y Marta el Martes nos fuimos a ver Pisa. Una negra nube sobre nuestras cabezas rompió justo en el camino desde la estación hasta la plaza de los milagros (donde está todo el meollo), pero la hicimos frente y acabó desapareciendo. Ahí comenzó el recital de fotos donde Marta dio lo mejor de si para conseguir las fotos perfectas. ¡¡Después vuelta a Firenze y a descansar!!















Han sido unos días muy buenos en compañía de grandes amigos de la carrera. Los días todos juntos el ambiente ha recordado a todas aquellas noches que salíamos todos juntos (rememorando las legendarias ferro-físicas) y durante puente con Marta y Álvar tengo la sensación de que disfrutaron a lo grande porque sus sonrisas, como la mía, no se borraban en ningún momento.

PD: Siento tristeza al pensar que es muy poco probable que Juanillo vuelva a pisar esta casa.

jueves, 3 de mayo de 2012

La Visita

La visita más esperada del año llegó el 19 de Abril. Mis padres y mi hermana (que repetía en tierras italianas) llegaron para satisfacción mia y pudimos disfrutar, una vez más, de un viaje los 4 juntos.


 Una ciudad conocida para todos, mis padres estuvieron aquí en el viaje de fin de carrera y mi hermana cuando me vino a visitar a finales de Octubre. Pero ha sido como verla por primera vez (incluso para mi).
Ha sido un viaje bastante cultural, cuando mis padres estuvieron aquí una huelga en los museos de la ciudad les impidió disfrutar de ellos, yo no había entrado en este erasmus en la que es una de las galerías más importantes de Europa y mi hermana solo se acercó por allí para que la hicieran una caricatura.
Siempre es bueno visitar museos, pero hacerlo acompañado de una estudiante de bellas artes a la que poder preguntar tus dudas es un auténtico lujazo.
Aprovechando la semana de la cultura, donde los museos y demás iglesias eran de entrada gratuita pudimos ver el "Nacimiento de Venus" y "la primavera" de Botticelli y "la anunciación" de Leonardo da Vinci entre otras en los Uffizi. Les acompañé hasta la academia donde pudieron admirar la obra maestra de Miguel Ángel. Entramos en Santa María Novella y en Santa Croce (definida como el Panteón de las glorias italianas, porque la iglesia acoge las sepulturas de personajes tan ilustres como: Maquiavelo, Dante, Galileo, Miguel Ángel...).
Por supuesto no sólo nos encerramos en los numerosos museos e iglesias de la ciudad. Porcellino, mirador, San Miniato, piazza republica, el duomo... son lugares que mis padres y también mi hermana querían recordar.

También cabe destacar lo bien que se come cuando los padres hacen la visita. Aunque fuimos a algún restaurante, yo quería que probasen también mi pizzería favorita y el kebab de confianza, viejas tradiciones familiares que tienen su continuación en Firenze.






Una de las ciudades que queríamos visitar juntos era Siena (la otra Lucca no fue posible por la huelga de trenes). Yo ya había estado allí cuando mi hermana vino, pero no habíamos entrado en el duomo (mucho más bonito por dentro que el de Florencia), en su bautisterio, ni habíamos subido al mirador. Tampoco habíamos comido de restaurante en la plaza del campo. Obviamente son cambios muy grandes debido al presupuesto y los intereses de los acompañantes. Lo que no había cambiado es la ciudad. El ambiente medieval que transmite Siena te lleva, siempre lo diré, a otra época.
Quiero destacar de esta visita a Siena la impresionante vista que hay desde el "panorama" de la catedral. Tener la ciudad ahí abajo es simplemente espectacular (aunque a mi padre no le haga mucha gracia).





Como podéis ver se me cae la baba con esta visita que tuve, la más esperada del año sin duda (los demás también habéis sido muy queridos, ¡no os pongáis celosones!). Tenía muchas ganas de enseñar a mis padres lo que me rodea en esta vida que estoy llevando alejados de ellos, que conocieran mi casa, mi entorno, los lugares por los que me muevo y a esa persona con la que comparto la mayor parte del tiempo.




 



Cuesta decir que hasta dentro de dos meses no les veré, pero después de haber superado estos 4 meses (nunca habíamos estado tanto tiempo separados), creo que no se hará tan largo.

Muchas gracias, primero por dejarme vivir esta experiencia, y segundo por haber venido a compartirla conmigo.